martes, 14 de marzo de 2017

La higiene es un hábito importante para ayudar a la salud de los niños

La higiene es un hábito importante para ayudar a la salud de los niños

Lavarse las manos, cepillarse los dientes, sonarse la nariz con un pañuelo… Son algunas de las medidas de higiene básicas que enseñamos a nuestros hijos. Y a veces cuesta conseguir que lo hagan de forma habitual. 


Si quieres que tus hijos adopten un hábito, el que sea, enséñales cuanto antes. Insistir sin agobiar y predicar con el ejemplo les ayuda a adquirir el hábito de forma natural: una acción que se repita en casa y que todos practiquen es más fácil de aprender y adoptar. 


Te resultará más fácil inculcar los hábitos de higiene en los niños si sigues estas seis recomendaciones básicas:


1. Explícales el por qué de la higiene: sus beneficios y las consecuencias de no mantenerla. Si el niño entiende la importancia de la higiene, la relación causa-efecto, y los beneficios de ciertos hábitos, es más fácil que los adopte.

2. Repítelos de forma regular: algunos deben hacerse a diario, o incluso varias veces al día, y otros pueden llevarse a cabo en intervalos más largos (1). 

3. Supervísale al principio: Lavarse las manos con él, o compartir el baño en el momento de cepillarse los dientes, te permitirá enseñarle a hacerlo bien hasta que el niño sea autónomo.

4. Orden y entorno: aunque le ayudes a usarlos, poner los artículos de higiene personal a su alcance es básico para que tu niño consiga su autonomía en el uso correcto del papel higiénico, el jabón, la pasta y el cepillo de dientes, etc.

5.  Asegúrate de que la experiencia sea positiva o, por lo menos, nunca uses el aseo como una amenaza o castigo. 

6. Sé flexible en la táctica. Si le resulta difícil adoptar un hábito, tal vez hay que cambiar el método usado. La creatividad es clave: inventarse una canción, un baile o poner música son tácticas útiles para conseguir que se acostumbre a un hábito concreto.




Puedes aplicar estos consejos a cualquier tipo de hábito o rutina: la alimentación, por ejemplo, también es un hábito importante que requiere de aprendizaje y constancia. 

(1) Higiene personal en los niños: https://www.saposyprincesas.com/bienestar/salud/habitos-de-higienepersonal-imprescindibles-para-nuestros-hijos/

10 comentarios:

  1. Muy buenos consejos, es importante que aprendan desde pequeños a tener una buena higiene, hay que tener mucha paciencia hasta que lo hagan ellos solos. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  2. Hay que inculcarles a los peques éstos hábitos tan importantes!!

    ResponderEliminar
  3. Yo desde que han sido peques siempre he estado muy encima de ellos con la higiene, es muy importante y ahora que ya son mas mayorcitos no hace falta ni que les diga nada, ellos solitos ya lo hacen, gracias

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre he hecho que el baño y todo lo relacionado con la higiene personal de los niños fuese divertido y parece que si funciona

    ResponderEliminar
  5. desde pequeños ahi que costrumbrarlos,despues ellos solo ya lo hacen somo un rutina

    ResponderEliminar
  6. yo lo llevo fatal, el mío se encierra en el baño, deja correr el grifo para le le oiga, moja la toalla como que se ha secado y me pretende engañar con que se ha lavado. yo me pongo de los nervios porque no hace más que chuparse los dedos y se mete las manos llenas de mierda en la boca, según el médico hay que dejarles para que cojan defensas, pero no puedo con ello

    ResponderEliminar
  7. Que buenos consejos se lo diré a la gente que tenga niños esta muí bien enseñarlos desde bien chicos mi sobrino tiene seis años y desde bien chico hace todo eso es un tío grande

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los consejos, yo no tengo peques, pero me parece muy bien que se les enseñen buenos hábitos desde pequeños.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por este post lleno de consejos! Vamos a practicar!

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno consejos. Ahora hay que llevarlos a la práctica

    ResponderEliminar